sábado, 28 de agosto de 2010

Un capote al desnudo


Hace unos días se abría el debate en el telediario sobre los nudistas y los top-less en playas digamos "familiares". Sería un debate interesante, aunque realmente creo que la malicia(si la hay) está en los ojos del que mira; a los demás no sé, a mí por lo menos me trajeron al mundo desnuda.
Pero no es esto lo que me escandaliza, es que no me entra en mi dura cocorota que nos indigne tanto que un niño pueda ver un cuerpo desnudo, y en los mismo telediarios presenciemos imágenes morbosas(porque no tienen otro término) de como ejecutan a un hombre, lo torturan, o de cadáveres destrozados.
Es escandaloso que un niño vea un cuerpo desnudo,se vaya a pervertir. No, es mucho más ético dejar que pierdan toda la sensibilidad, que vea desde que tiene uso de razón que la violencia es diaria; y algo diario en el diccionario de un niño significa normal.
Nos quejamos de que los videojuegos son violentos y sangrientos, pero nosotros mismos estamos tan acostumbrados a estas imágenes que no somos ni conscientes de que mientras estamos en nuestra cómoda mesa comiendo, nos da exactamente igual que nos enseñen una ejecución, que el último oso panda nacido en cautividad. Ya ni si quiera nos impresionamos. Pero hay una diferencia: nosotros tenemos claros nuestros valores, lo que está bien o mal, lo que es lógico o no. Ellos no.
Culparemos de la violencia de la siguiente generación a los videojuegos, mientras vemos el telediario y llevamos a nuestro niño a ver Saw entrega chiquicientos. Eso sí mucho cuidado de que no se enteren como es el cuerpo humano, sería inmoral, vaya a ser que el niño pregunte para que sirve el "pitito" y los mayores nos veamos en un apuro.
Por cierto, adjunto una imagen que cualquiera podría ver en la televisión en horario infantil porque si pongo alguna de un nudista podría herir sensibilidades.

10 comentarios:

  1. Cuánta razón llevas, Carmen. Los canales de televisión están inundados de una hipocresía y una falsa sensibilidad que asustan. Enhorabuena por el post. Has sido muy dura, pero igualmente realista. Aunque, como buena granadina, también exageras un poquito: no creo que haya mucho padre que haya llevado a sus hijos a ver Saw chiquicientos :-P

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, y sí llevas razón: lo de Saw chiquicientos ha sido pasarse, pero es que además de "granaina exagerá" con forme iba escribiendo el post me iba mosqueando más y más...jejeje.
    Muchas gracias por leerme y compartir tu opinión, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmen¡¡

    He regresado de las holidays¡¡ ¿porqué será que vuelve uno más cansado?... :) ya te echaba de menos, amiga.

    Respecto a tu artículo, no podemos estar más de acuerdo. La insensibilidad en los tiempos que corren es alarmante.
    Además, nuestra propia subjetividad y cosmovisión del mundo, nos hace ver las tragedias humanas de una forma fría y lejana, cuanto más lejos "valga la redundancia" ha ocurrido la desgracia.
    Si ocurre en la India, pues "que mal rollo", pero si ocurre frente a tu casa "¡¡que catástrofe¡¡".
    Sangre, violencia, intolerancia, vidas e ilusiones cortadas de raiz... y a la gente le viene al pairo. Eso si, que no se vea un culo donde no se debe...
    Tu post me recuerda a la doble moral estadounidense (tan extendida por todo el mundo).
    Invasiones de países, masacres de vidas humanas, muertes sin sentido, gastos billonarios en armamento... todo por la patria...
    ¡ah¡ pero si se le ve una teta a Janet Jackson en el descanso de la Super Bowl, los conservadores ponen el grito en el cielo¡¡¡
    Que locura, Carmen.

    Un besote. Nos leemos...

    ResponderEliminar
  4. Muy buenas Felix,
    me alegro muchísimo de volver a leerte, sí desde luego hacen falta unas vacaciones de las vacaciones(sobre todo para coger el ritmo normal, que no veas..)
    Creo que en lo de la doble moral estamos de acuerdo. Pero también para ser honestos y realistas, hay que admitir que por mucho que pase en el mundo dormimos estupendamente por la noche(me incluyo la primera que soy un lirón). Realmente si nos preocupáramos por todos, sería una tortura psicológica vivir (más teniendo en cuenta todo lo bien que vivimos y como viven y sobre todo mueren muchos) que pocos soportarían. A la mayoría de la gente les cuesta admitir esta realidad,porque queda más bonito decir que se preocupan mucho por la pobreza o por la guerra, cuando en verdad lo pensamos 5 minutos, nos da "penita" y seguimos con nuestra cómoda vida.
    Entiendo que nos protejamos para no vivir amargados y deprimidos, pero de ahí a la total insensibilización hay un trecho. Y ya si encima la sumas que perdamos nuestro tiempo y energía en temas superfluos, crispa la sangre. Porque además que yo sepa un desnudo nunca le ha hecho daño a nadie.

    ResponderEliminar
  5. Explicando la II Guerra Mundial en clase de Bachillerato les dije a mi alumnado que el número de muertos se podía cifrar en torno a los 50 millones (dependiendo del estudio que tuviéramos en cuenta podría elevarse la cifra). Hice un silencio a propósito después de ofrecerles ese dato...el silencio se hizo eterno...tod@s me miraban como diciendo ¿qué le pasa, porque no sigue?...hasta que una alumna me dijo..."¿Qué nos hemos perdido?...yo le contesté...he dicho que hubo 50 millones de muerto y la cifra ha resbalado como quien oye la lluvia que está cayendo fuera"...
    Esa chica era una alumna especial. A la semana siguiente me dijo que quería comentar algo antes de empezar la clase...Adelante...
    "José, he hecho el esfuerzo de ver el telediario todos los días desde que hablamos de los 50 millones de muertos. En una semana he contabilizado 611 muertos mientras comía. No esperes que me sorprenda nada"

    Me convenció. La muerte les parece habitual. Ver un cuerpo desnudo aún les produce la risa tonta.

    PD. Perdona que me haya quedado tan larga. Genial tu entrada. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias por tu ejemplo, es muy ilustrador. Y permíteme decirme que tienes una gran alumna, que fue capaz de hacer el esfuerzo y buscar el motivo de su insensibilidad. No podemos solucionar ipso facto lo de los telediarios, pero algo ayuda hacernos conscientes de ello.
    Sinceramente, preferiría que nos fuera habitual el desnudo antes que la muerte.
    PD.No te preocupes yo también tengo tendencia a alargar los comentarios. Muchas gracias por leerme. Besos

    ResponderEliminar
  7. WOW!!! ENHORABUENA!!! EXCELENTE TU BLOG, GENIAL ESTA ENTRADA!!! DE VERDAD TE FELICITO, ME GUSTA EL CONCEPTO QUE LE IMPRIMES A CADA DETALLE Y TE INVITO A QUE TE PASES POR MI NOSTÁLGICO, OSCURO, TRISTE Y DEPRESIVO BLOG DE INVIERNO PARA QUE ME DES TUS MAS SINCERAS IMPRESIONES AL RESPECTO. DESDE HOY TE SIGO. TE ESPERO POR EL MIO ...

    www.juancarlosmcdonald.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Carmen...

    Hola¡ Te pido un favor, chata: a ver si puedes cambiar mi url en el enlace que tienes, por la nueva: http://www.historiasdenuestrahistoria.com
    Gracias.

    MR. MC.DONALD...

    No me parece muy ético por tu parte que vayas dejando en todos los blogs que visitas el mismo comentario. Puedes ganar lectores muy rápidamente, de hecho tu blog no está mal, pero a la larga no es nada positivo.
    Y no escribas todo en MAYÚSCULAS porque se considera GRITAR y es de mala educación.

    No obstante, te animo a que continues por el buen camino, pero sin olvidar el decálogo del buen blogger. Recibe un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Felix...
    oído cocina lo cambio enseguida, un abrazo.
    MR.MC.Donald...
    Me gusta tu blog, pero siempre el mismo comentario pierde su valor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Carmen, veo que tienes tu blog un poquito en "stand by", por casualidades de la vida he llegado hasta tu blog y he leído esta entrada. Llevas toda la razón del mundo, no hay nada más natural que la desnudez, acaso no es bello un cuerpo desnudo, que es fuente de vida, de nuestros origenes, el problema que algunos ven es que tan solo saben mirarla con ojos sucios. Y te digo el porque creo yo que les pasa eso, porque no ven el sexo como la culminación del amor de una pareja, ni tan siquiera como un instinto natural de nuestra naturaleza, lo ven por desgracia desde sus mentes enfermas como un acto de posesión de una persona hacía otra. Gran parte de la culpa de estos nefastos pensamientos la tienen las doctrinas religiosas, que machacan con el tema de la inmoralidad de la desnudez del propio cuerpo y de la realización de los actos sexuales. Me parece increible la doble moral que tienen.

    La violencia sólo engendra más violencia y no paramos a través de todos los medios de sembrarla, para luego escandalizarnos con cada vez más episodios de extrema violencia que llevan a cabo jovenes cuando no niños.

    Saludos Carmen.

    P.d: Espero que reinicies tu actividad por aquí.

    ResponderEliminar