sábado, 10 de julio de 2010

Pero me gusta el fútbol


Hoy me he levantado llena de originalidad y pienso hablar de un tema poco tratado estos días: el mundial.Pero no pienso meterme en si Torres debe ser titular o no, me gustaría enseñaros otras perspectivas.
Me gusta el fútbol(y sí, hasta entiendo lo que es un fuera de juego),pero aborrezco el mundial,corrijo: me han hecho aborrecer el mundial.Voy a ir aún más lejos, yo era de esas traidoras que quería que ganara Alemania, lo confieso. Aquí puedo decirlo sin poner en peligro mi integridad física.Pero,¿Por qué?

Me explico:ver como reporteros persiguen a africanos,(muchos viviendo en una especie de guetos) fámelicos, que viven en condiciones infrahumanas para obligarlos a gritar "¡podemos!"y darles un balón, no es que sea vergonzoso, es lo siguiente. Además que digo yo que ya que están ahí mejor darles un bollicao que un balón.Pero eso sí todos los telediarios nos recuerdan que los africanos apoyan a la selección española...
Ha habido muchos lugares,cerca de donde se celebran los partidos, en los que antes había pequeñas poblaciones.Todas estás han sido convenientemente trasladadas a ¿por qué no decirlo? guetos, y abandonadas allí,¿el motivo? supuestamente la seguridad. Ya no sé si era para ellos o para los del mundial, el caso es que quedaba feo que merodearan por allí.Bueno si se está tan mal en África no podemos hacer nada, si está así todo un continente por algo será...¡hasta que es porque no les gusta trabajar he oído como excusas para tranquilizar conciencias!Seguro que no tiene nada que ver con que el mapa de África este hecho con regla, y nos la repartiéramos los europeos cual pastel hasta explotar sus recursos,(pero eso según algunos son exageraciones mías).

Ahora dejemos el continente africano y quedémonos más cerca.El país esta unido, es maravilloso.Somos todos unos patriotas, "maravitupendo". Si el verano pasado se me ocurre poner en mi bacón o llevar por la calle una bandera de España me gritan facha,tampoco tengo muy claro por qué,ahora hay que tener hasta el tanga de España, y si presumes de él, mejor.
Hablamos de que el país esta unido, todos al grito de:¡podemos! Y no es "podemos" superar la crisis precisamente.Las tasas de paro por las nubes,no empiezan a haber parones y manifestaciones de verdad hasta que se les toca el sueldo a los funcionarios...está muy bien eso de "pan y circo", pero es que los españoles somos capaces de unirnos para el circo, y nos da igual quedarnos sin pan. El "opio" para el pueblo,me refiero a la diversión,(y muchos con esta expresión se etiquetaréis en cierta ideología y os equivocáis) puede ser necesario. Pero tampoco hace falta que nos pillemos tal "colocón" de opio como para olvidar todo lo que está a nuestro alrededor. Como dijo cierto sabio(ahora mismo no recuerdo quien, la verdad):cuando gane España tendré la misma hipoteca, estaré en paro y me encontraré con que muchos funcionarios se niegan a hacer los servicios mínimos.
Y ahora vamos a reflexionar un poco sobre los telediarios. Si a Zapatero se lo ocurre rehabilitar,por decir algo, el derecho de pernada, no nos enteramos ninguno(el rey seguro que sí). Y es que no hay nada más en la información: que si un animalito(en el cual yo hasta ahora solo había pensado como ingrediente de ensalada) se come una mejillón de esta caja o de la otra.¿No os suena ridículo?;que si en el mundial del año "catapún" periquito le metió un gol a peri-nosequién y por eso nos tienen ganas...

En fin, me he desahogado bastante la verdad, espero que comentéis con críticas y opiniones. Quisiera saber si soy al única a la que todo esto le parece una enajenación colectiva, o si realmente me estoy equivocando.
Pero me gusta el fútbol, confieso que voy a ver el partido y celebrarlo si ganamos. Solamente quería hacer una pequeña reflexión.

8 comentarios:

  1. Carmen...

    Pues me parece una reflexión de lo más acertada por no decir otra palabra altisonante. En mi blog escribí un post sobre el reparto de África y tienes toda la razón del mundo, se repartió como un pastel, obligando a millones de personas a dejar su hogar y vivir como desplazados. ¿Que ocurre en Sudáfrica? que el próximo lunes seguirán miles de personas hundidas en la miseria mientras los políticos de turno se vanaglorian y se forran. Algo parecido ocurrió en las Olimpiadas de Pekín. Se quiso dar la idea de país democrático, libre y próspero, cuando la realidad es bien diferente, e incluso la libertad de expresión está más que coartada. Por todas estas cosas y por muchas más que tú has detallado con meridiana claridad, no tengo por menos que darte la razón Carmen. Me gusta el fútbol, lo vivo con pasión, pero cuando el árbitro pita el final, sigo con mi vida, no va a cambiar, me alegraré de que ganemos si lo hacemos y me joderé si perdemos. Pero mi alegría o tristeza es totalmente secundaria, lo importante es la triste realidad de esos países (o el nuestro sin ir más lejos)...

    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, tienes mucha razón. Irrebatible. Como bien decís Félix y tú, el destino de África fue tristemente marcado por las décadas de dominio colonial, el reparto indiscriminado de sus fronteras. Por no hablar del esclavismo, por supuesto. La irracional explotación de sus recursos por parte de las distintas metrópolis (España, Portugal, Francia, Alemania, Inglaterra, etc.) tampoco ayudó. Pero este reparto indiscriminado permitió que los países europeos más avanzados dieran un fuerte impulso en el crecimiento económico, disponiendo de materias primas de toda índole (productos básicos, madera, productos exóticos y de lujo, etc.), permitiendo cada vez más dedicar nuestros esfuerzos a la industria primero, y al sector servicios después. Creo que ninguno de los que estamos ahora mismo escribiendo aquí seríamos capaces de renunciar a los dos últimos siglos para hacer un mundo más justo, un mundo que incorpore a África al mundo. Al que nosotros consideramos de verdad.

    Y también tened en cuenta esto: África es uno de los continentes más ricos. Tremendamente metales y piedras preciosas (oro, diamantes, rubíes), los mayores yacimientos de materiales radiactivos, grandes ríos, enormes bosques y mucha mano de obra. La fauna y flora no ha sufrido las devastaciones y abusos que las europeas o americanas.

    Si no consiguen remontar, no es sólo por sus problemas internos y la corrupción de su clase dirigente. Personalmente creo que esa es una minucia: el principal problema es que están soportando que nosotros estemos debatiendo ahora mismo sobre ellos aquí en Blogger.

    ResponderEliminar
  3. Felix,
    muchas gracias por tu aportación, y por confirmar lo del mapa de África, muchos me llaman exagerada. Lo que se ha hecho con África no tiene nombre, pero lo más triste es que todos(yo me incluyo) lo pensaremos 5 minutos y seguiremos con nuestras vidas. Algo me sonaba con las Olimpiadas de Pekín pero no estaba muy segura, ya por lo menos lo tengo confirmado :)
    Y cambiando de tema, si gana España me voy a ir a bañarme a la Fuente de las Batallas y ha llevarme conmigo a mi hermano quinceañero para disgusto de mi madre.
    besos y que pasas tú también buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. En unos cuartos de hora, habré olvidado todo este asunto, porque, en realidad, me importa poco. Y cuando me importa, me veo tan pigmeo y sufro tal impotencia, que prefiero no pensar. Ese es el razonamiento que hacemos cada uno de nosotros.

    Mañana sufriré muchísimo con España. Si gana y si no también, iré a disfrutar de uno de los mejores días de mi vida como español. Saltaré, gritaré y, quién sabe, hasta lloraré. Celebraré, reíre y, Dios lo quiera, me emborracharé.

    Y para lavar mi conciencia, me diré que con el Mundial Sudáfrica tuvo una fuerte inversión que permitió su crecimiento, un crecimiento que seguramente ahondó más en las diferencias económicas entre unos sudafricanos y otros, pero que, en grueso, los habrá acercado algo a los países en desarrollo.

    Menudo discurso. Disculpad el tostón. Carmen, me ha gustado el post. Gracias por hacernos pensar en otras cosas que no son pulpos ;-)

    ResponderEliminar
  5. Javier,
    Muchas gracias por tu clase de historia y economía me sirve para fundamentar mejor mi teoría :).
    Llevas mucha razón, no se podía haber expresado mejor la verdad.
    Ya que eres granadino te invito a unirte al baño en la Fuente de las Batallas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. javier,
    acabo de ver tu otro comentario, es muy triste pero llevas muchísima razón. No ha sido ningún tostón, es algo que ojalá nos planteáramos más a menudo.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo estoy contigo, al final acabaremos todos locos por no saber que moda tenemos que seguir. Está bien ganar, pero ir más allá me parece excesivo. España se une dicen. También se unen los universitario para hacer un macrobotellón milenario y después votan en las elecciones a consejo el 2%. En realidad, creo que el fútbol ha sido otra excusa para otra fiesta.
    Sólo me alegro realmente por una cosa que España haya ganado el mundial, por ver a es@s niñ@s felices porque ha ganado su equipo.
    Te dejo mi blog por si te apetece pasearte.
    http://estarlocosoloporloco.blogspot.com/
    Un placer encontrar este espacio

    ResponderEliminar
  8. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    CARMEN

    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DEL FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar