sábado, 29 de mayo de 2010

¿quiénes son los sefardies?



Pocos recordamos el año 1492 como la expulsión de los judíos de España. Eso sí nadie olvida a Cristóbal Colón y a Isabel la católica vendiendo sus joyas para un largo viajecito.
Pues parece ser que sí los judíos vivieron en la península, como mínimo desde la época romana. Después de 15 siglos aquí siendo minoría, y de aguantar las invasiones de sarracenos, musulmanes etc llegamos los cristianos y lo echamos.
En cuanto a los motivos de la expulsión no faltan teorías: religiosas,económica, políticas...¿quizá una mezcla de todo?
El caso es que no faltaron las persecuciones inquisitoriales, las arengas desde el púlpito,las matanzas y las conversiones forzosas. En este contexto(que presento bastante abreviado), el pueblo se enfurece ante el asesinato del niño de la Guardia. Supuestamente lo judíos crucificaron a un niño(para revivir el calvario de Cristo), se bebieron su sangre y comieron su corazón. También eran frecuentes las acusaciones de profanación a la hostia sagrada(que representa el cuerpo de Cristo).
Y digo yo (bueno, mentira, no es que lo diga yo lo dicen los entendidos, pero es que estoy de acuerdo): si los judíos no reconocen a Cristo como el mesías, tampoco creen en su poder, ni en su presencia en la forma sagrada.¿entonces arriesgaban su vida para profanar un trozo de pan ácimo? También las leyes dietéticas judías prohibían ingerir sangre, incluso llevan su propio ritual para la carne que pueden consumir (Kasher),¿qué sentido tiene lo del niño?
En el escándalo del niño de la Guardia, cuyo cuerpo por cierto jamás se encontró, se intentó implicar a ayudantes (judíos) de la Corte, lo que por supuesto los Reyes Católicos impidieron.
Un inciso me gustaría plantear la duda:¿hasta que punto Isabel y Fernando eran fervientemente católicos? estos viene a que se habla del extremismo religioso sobre todo de Isabel, pero dos de sus ayudantes más cercanos erán judíos, incluso uno se llega a bautizar con los mismo reyes como padrinos.
En esta tesitura se publicará el edicto de expulsión (que un día con ganas y tiempo me gustaría comentar) por el que todo judío que no se convirtiera al cristianismo, debería abandonar España en un plazo de tres meses.
A partir de aquí los llamados sefardíes(oriundos de la Península Ibérica) se exiliaron principalmente por el Este de Europa, Los Balcanes y el norte de Africa. Se llevarán su cultura judía y castellana y lo más impresionante tras siglos, la conservarán.

4 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog. Muy buena primera entrada.
    Como siempre, tu seguidor número uno ;-)

    ResponderEliminar
  2. Carmen...

    Me ha gustado mucho tu post de inaguración. Aportas datos históricos y te formulas preguntas que cualquier interesado en el tema también se las haría. Es pura coherencia (incoherencia) en este caso, lease el asesinato del niño de la Guardia. Es un tema para tratar muy a fondo, y sin duda te va a dar mucho juego. Te propongo que sigas abordando este tema, y cuando tengas un rato, nos regales algo de la expulsión de los moriscos.
    Muchos ánimos y mucha suerte para esta andadura. No hay nada más bonito que hablar de lo que a uno le gusta, le apasiona, le interesa, y este es un magnífico soporte para hacerlo.

    Un abrazo.

    Si quieres alguna sugerencia, no dudes en contactar conmigo por correo, yo empece como tú, nadie nace sabiendo ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, me tomaré al pie de la letra lo de pedir sugerencias.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Después de Javi, soy la seguidora número dos...

    ResponderEliminar