domingo, 30 de mayo de 2010

Palabras con historia


La principal manera de comunicación para el ser humano es el lenguaje, como muy hábilmente señalé hace unos días en clase:" pero profesor es que la lengua la usan las personas". No faltaron aplausos y risas de mis compañeros ante mi ataque de obviedad. Pero a pesar de que las palabras son algo cercano, que usamos diariamente, no siempre tenemos muy clara su procedencia.
Siempre me ha gustado la historia de la palabra "anfitrión". Un mito griego decía que Zeus se "enamoró"(lo pongo entre comillas porque Zeus se pasa media Grecia clásica enamorándose de mujeres y jovencitos) de Alcmena, mujer de Anfitrión. Pero Alcmena como buena mujer abnegada se negaba a serle infiel a su marido, aunque se lo pidiera el mismísimo rey de los dioses. Si repasamos la mitología griega encontraremos que Zeus estaba acostumbrado al rechazo, así que tenía sus propias artimañas para consumar su "enamoramiento".
Así que el del rayo, muy listo él, tomó la forma de Anfitrión y se fue a pasar la noche con Alcmena. De esta unión nacerá Heracles(Hércules), un momento pero...¡anda! si Disney no nos cuenta la historia así...en fin dejaré de fiarme de lo que veo en la tele...
El caso es que el verdadero Anfitrión al enterarse de que el propio Zeus había tomado su forma se sintió contentísimo, y para celebrarlo hizo una fiesta(de la que él por supuesto sería el anfitrión).
Nuestros amigos Plauto y Molière serán los encargados de llevar la historia del feliz cornudo al teatro.
Y vamos a terminar con otra palabra: Pánico. Pan,sí efectivamente la cabra que sale en el Hércules de Disney(ya termino de destrozar la peli),era hijo del dios Hermes, el mensajero de Zeus. El problema es que Pan había salido más pendenciero aún que su abuelito Zeus: se pasaba el día tocando la flauta y acosando a ninfas,jovencitas y jovencitos. Era la divinidad de los montes y campos, y no nos debe extrañar que ninfas y jovencitos sientieran verdadero "pánico" a verse perseguidos por semejante ser con cuernos y patas de cabra.

3 comentarios:

  1. Qué traviesillo este Zeus. Siempre buscando la manera de dar amor a sus mortales.
    Lo de Anfitrión, efectivamente, para escribir un libro. Voy a buscar los de Plauto y Molière.
    Me estás "enganchando" ;-)
    Sigue así con tus posts.

    ResponderEliminar
  2. Carmen...

    Pues otra más que ya sé. Empiezas con fuerza, eres como un libro abierto. ¡vaya con Zeus¡ y el cornudo va y organiza una fiesta ¡que contento se puso¡. Y la película de Disney me la chafaste, buaaahh ;), pero me has instruido amiga.

    Un besote

    Sugerencia.- Pon botón de Bitácoras y de twitter y ganarás lectores, porque merece mucho la pena leer lo que escribes.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias me alegro de tener seguidores(aunque poco) que me animen. En cuanto descubra como poner lo del botón de Bitácoras y de twitter lo hago. Gracias también por tus consejos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar