miércoles, 2 de junio de 2010

La verdadera historia de Hércules



Traumatizada en mi infancia por Disney, y al darme cuenta (como muchas de mis amigas y compañeras), que el príncipe azul con caballito,alfombra voladora u otro medio de transporte, no vendría a rescatarme de mi torre(en mi caso un ático en el que hace bastante calor), he decidido vengarme de Disney.
La famosa película "Hércules",aunque entiendo que adaptada para niños, es un ataque frontal a la mitología griega.Ni si quiera el malo de la historia era el pobre Hades, dios del infierno que solo tuvo mala suerte cuando se rifó, junto con sus hermanos Poseidón y Zeus, el cielo, el mar y el infierno.
Hércules ya sabemos que en realidad era hijo de la mortal Alcmena(no de Hera) y de Zeus, en uno de sus ataques de profundo amor hacia los mortales. Al principio, Heracles recibe el nombre de Alceo, en honor a su, digamos "putativo", abuelo.
Hera, harta de las continuas infidelidades de su marido y celosa, se venga en Hércules desde su infancia. Conocemos la famosa escena de las serpientes, mandadas por los esbirros malos, malotes de Hades. En la película recrean el pecado, pero se equivocaron de pecador, ya que fue Hera la que desde la más tierna infancia de Heracles intenta matarlo.
Pese a los intentos de homicidio nuestro héroe crece.El rey Tespio, impresionado por la fuerza y el linaje de Hércules, se dedica cada noche a meter a una de sus hijas en la cama de Hércules ( sin comentarios). De estás "romanticas" uniones nacen 50 hijos, todos varones por supuesto, que serán los Tespíadas.
Más tarde se casará con la hija del rey Creonte(rey de Tebas) ,Mégara.¡Anda! esto sí lo respetan en la película, lo que luego no dicen es que Hércules, enloquecido por Hera, matará a su mujer y a todos los hijos que tuvo con ella...vale lleváis razón el asesinato no es propio de una película de Disney.
Como consecuencia de estos asesinatos,( y no para conquistar a Mégara,como nos muestra la película, ya que entre otras cosas para entonces estaba muerta) tiene que redimirse con las pruebas que le pondrá su primo Euristeo.Serán los "Erga", vamos los 12 trabajos.
Y también entiendo que Hércules tuvo lo que ahora los psicólogos llamarían"una situación familiar complicada",su madrastra intentando matarlo, 50 hijos a los que digo yo que habría que pasarles una pensión o algo,por fin se casa y arrasa con toda la familia. Y ya para terminar un primo que yo no le desearía a nadie, porque yo dejaría de considerar de mi familia a alguien que me manda matar hidras y leones.
Después de completar su misión y redimirse haciendo bien al mundo en general, Heracles se casa(en segundas nupcias, por supuesto) con Deyanira. Pero nuestro amigo era un hombre de acción, y acaba abandonando a su mujer para emprender nuevas aventuras. Es más pidió la mano de otra mujer, Yole. Deyanira aguantó que Hércules se fuera a comprar tabaco, pero parece ser que los cuernos públicos no le sentaron tan bien.Así que envió(con mucho cariño) a Hércules una túnica impregnada con un líquido venenoso. Al ponérsela(hay que ver que malas eran las mujeres griegas) se abrasó, y para terminar con sus dolores hizo una pira en el monte Eta, y allí que se inmoló.
Purificado por el fuego, renació del seno de Hera(ya se empezaron a tomar cariño) y se convirtió finalmente en dios. Y allí que estará, casado con Hebe (personificación de la juventud eterna), pensando como destrozaron su biografía haciéndolo amigo de una cabra loca a la que ni si quiera conoció.

10 comentarios:

  1. Vida aburrida no tuvo el gran Hércules, no. Siempre me ha fascinado el mito de los 12 trabajos. De hecho, hice un trabajo para el instituto que se llamaba "Los 12 trabajos de Hércules en la actualidad" (espero que no caiga en tus manos nunca, porque viendo lo que has hecho con la adaptación de Disney...jajaja)

    Es broma... Me ha gustado mucho tu entrada, ha sido muy graciosa.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pásame el trabajo hombre, que le echo un vistacillo, hoy mismo le he destrozado uno de Vietnam a mi pobre hermano pequeño...jeje :)
    Los doce trabajos la verdad que son un mito muy bueno,lo que pasa es que solo los he nombrado para no hacer una entrada muy larga, se merecen un post para ellos solos.
    Gracias por leerme, un saludo

    ResponderEliminar
  3. No sería un angelito Hércules, no, pero es que Hera... yo creo que es un diminutivo y le pusieron la h para darle glamour. En realidad su nombre debía de ser "Era lo peor"...Me he reído un rato, Carmen. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  4. jajaja, tú también me has hecho reir, creo que has acertado de pleno con la etimología del nombre de Hera.
    Muchas gracias por leerme, un saludo

    ResponderEliminar
  5. Carmen...

    Conocía la historia tal y como la has contado. Pero lo has hecho genialmente y con una dosis de humor que hace mucho más agradable la lectura. Suscribo tus palabras de pe a pa, y además me hiciste sonreir. Enhorabuena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, es un honor que suscribas mis palabras :)
    un beso

    ResponderEliminar
  7. uyyyy, que bonito está quedando este blog ¡ me gusta ¡

    besotes

    ResponderEliminar
  8. Carmen...

    Botón de twitter y bitácoras, plis, plissss ;)

    ResponderEliminar
  9. Hahaha me encantó tu explicación con un poco d humor

    ResponderEliminar