lunes, 14 de junio de 2010

¿Por qué somos tan "malas"?


Es conocida prácticamente en todas las culturas la "maldad" y la "perversión" de la mujer.Pero,¿de dónde vienen esas ideas?. En la religión cristiana las podemos atribuir a Eva, y a su debilidad ante la fruta. Pero la cultura griega también es base de nuestra cultura occidental. En este caso también nos encontramos con que la primera mujer, ya no es que tuviera debilidades, es que directamente fue un castigo mandado por los dioses. Pero ¿qué hicieron los sabios, buenos, prudentes y "maravitupendos" hombres para merecer semejante suplicio?, (¿Y qué hicimos nosotras, que ni nos habían creado, para que nos condenaran a aguantarlos?).
En realidad quien provocó el castigo divino fue el mismo protector de los hombres, Prometeo.
Prometeo engañó a Zeus, y el rey de los dioses para vengarse arrebató el fuego a los hombres. El problema es que Prometeo volvió a engañar a Zeus y robó el fuego para devolverlo a la humanidad. El del rayo, harto ya de tanta tomadura de pelo, decidió enviar su gran castigo: la mujer(ale, nosotras siempre quedando bien).
Ordenó a Hefesto moldear una figura parecida a las diosas, y dotarla de vida y de voz. Encargó a Atenea que la instruyera en "sus" labores(las que llevarían a cabo en casa muchas mujeres durante siglos);y a Afrodita que la adornara y le proporcionara la sensualidad. Las Gracias y la Persuasión fueron las encargadas de colocar collares en su cuello, y las Horas flores en sus cabellos (a estas alturas más que una mujer yo diría que parecería un pimpollo). Finalmente el mensajero Argifonte puso en su pecho las mentiras, las palabras seductoras y el carácter voluble.
Y le dieron el nombre de Pandora.
Ya que Prometeo había demostrado ser demasiado listo como para encasquetarle tal regalito adornado, "premiaron" a su hermano Epimeteo con la primera mujer. Como regalo de "bodas"(por llamarlo de alguna manera) y por si no fuera poco con lo que llevaba ya, le entregaron a Pandora con una caja. La mujer, como no, indisciplinada y curiosa abrió la caja de la que salieron todos los males del mundo. Solo se quedó en la caja la Espera(que ahí sigue a lo suyo, esperando).
Si analizamos un poco podemos encontrar paralelismos entre Eva y Pandora: ambas desatan los males del hombre. Eva, por querer llevar una dieta equilibrada, hace que la expulsen a ella y a Adán del paraíso, desde entonces tendrán enfermedades, trabajo(¡Eh!¿entonces Zapatero es nuestro nuevo "liberador"? casi nadie tiene trabajo...) y sufrirán el resto de sus vidas. Y Pandora, a la que no le iban ni las manzanas ni los vitalinea, provocó lo mismo con solo abrir una cajita.
Aunque también hay diferencias: Eva nace de las costilla del hombre(de lo que podemos interpretar teóricamente que depende de él); pero según la descripción de Pandora sabemos que es bella,voluble,mentirosa,perversa...estaba directamente creada para incordiar al hombre.
En fin, vistas las ideas sobre la creación de la mujer no sé si prefiero la versión de la "mens sana (come manzanas) in corpore sano" o la versión antigua de Mata Hari griega.

14 comentarios:

  1. Como en todo, la religión cristiana ha tomado prestado todo lo necesario para su pervivencia. En este caso, el mito de Pandora lo transformó en la desdichada Eva para así poder mantener y legitimar el rol sumiso de las mujeres.

    Tienes una forma muy entretenida de contar los mitos. Enhorabuena.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que ante tanta analogía llevas razón: la idea de mujer es prácticamente la misma.
    Muchas gracias por leerme, un saludo

    ResponderEliminar
  3. :)

    El mito de Prometeo es uno de mis favoritos, lo que más me gustaba era cuando llegaban a contar lo del hermano y decían textualmente "pero Epimeteo, cuyo nombre significa el que reflesiona tarde", ays, me encantaba.

    Y si, somos malas, oscuras, volubles, y carecemos de alma e intelecto, y cuando se habla bien de nosotras es siempre para alabar virtudes bobas, la abnegación, la modestia, la castidad...jas, jas, mejor que se lo sigan creyendo ;)

    (el blog está precioso) Besos.

    ResponderEliminar
  4. jejeje me ha encantado tu comentario. No sabía que significaba exactamente Epimeteo ahora tiene todo más sentido :). Muchas gracias por leerme, besos

    ResponderEliminar
  5. Carmen...

    ¿por llevar una dieta equilibrada? jaja, que bueno. La verdad es que tanto hay mujeres malotas como hombres, y con tus conocimientos de mitología me dejas anonadado. Son estereotipos que son difíciles de dejar atrás, pero en fin, supongo que cuando el río suena... jaja ;)

    Besos

    Botón de twitter, plis

    ResponderEliminar
  6. Cuando el río suena...? no oses ofender a las perversas y malvadas mujeres, te lo advierto: es de saber común que somos el origen de todo mal del hombre..en fin, como tú bien dices estereotipos.
    Mis conocimiento de la mitología se deben a que estoy estudiando filología clásica, si escribiera sobre mecánica tendría mucho más mérito :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Carmen...

    Ya se que tus conocimientos provienen de ahi, pero:
    a: te tiene que gustar y
    b: tienes que estudiar

    y tu haces ambas cosas.

    lo del río suena, era broma mujer, sorry si la he ofendido, pero soy un gran defensor de la mujer y su papel en la Historia a toda ultranza pss.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. jajajaja, no me has ofendido, sé que estabas de broma, es solo que me gusta amenazar...jajaja
    besos

    ResponderEliminar
  9. pssssss, a mi no me amenazes ¡eh¡ jajaja. Por cierto, iba a meter un post sobre los trabajos de Heracles pero conociéndote seguro que me metes un comentario y me lo echas por tierra, sabelotoda ;), así que mejor me estoy quieto...

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Haz el post por favor, hay algunos trabajos de Hércules que no tengo muy claros , ya no me acuerdo bien. Prometo no comentar nada en ese post, además como te digo no me los sé bien, así que de paso me amplias conocimientos :)
    besos

    ResponderEliminar
  11. Bellos y reflexivos relatos.Ha sido un placer visitarte.
    Un besazo .

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por leerme,me alegro si te ha gustado. Hasta más visitas, un beso

    ResponderEliminar
  13. Mucha razón llevas al comentarnos éste post. Uno de las cosas que más costó en la antigüedad fue eliminar la capacidad de otorgar vida que teneis las mujeres. ¿Cómo lo hicieron? Tú has mencionado algún que otro ejemplo. Hay un mito griego que ahora no recuerdo bien de que parte de la Hélade es, ni de cuando pero que venía a decir que los hombres surgieron del barro o algo así y luego ya apareció la mujer. En el sofisma quien fue primero, el huevo o la gallina, está claro que el gallo no se encuentra, por lo que un poco de barro por aquí; un hombre primero por allá, y todo lo malo de la mano de la primera mujer, y eso si conseguimos grabarlo a fuego en algunas mujeres para que lo transmitan con fuerza a sus hijas e hijos que tenemos... chan chan... Machismo para al menos 2 milenios. Un saludo y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  14. Se a qué mito te refieres, pero sinceramente yo tampoco lo recuerdo bien. Pero me has dado una idea para un nuevo post, en cuanto tenga tiempo de informarme...
    Lo del gallo me ha encantado, nunca me lo había plateado así.
    Muchas gracias por leerme,(y por darte una idea!)
    Saludos

    ResponderEliminar